miércoles, octubre 26

¿Tendremos Asado en Curacaví?

Powered by Quimble

CYRANO VIVE… ¡VIVA CYRANO!

Cyrano es bueno para la pestaña desde que estaba en la guatita de su mamá. De hecho, de los tres cachorros él fue el último en salir… tenía una flojera… o sea, mientras la Cleo, su mamá, estaba pariendo casi sin fuerzas, él dormía…

Y por si fuera poco, nació de cola… quizás donde estaba escondido, porque cuando le hicieron la ecografía a su mami, sólo le salieron dos hijitos… y de repente nació él!… de yapa… y dormido.

Cuando estaba con casi medio cuerpo afuera lo agarré y lo puse junto al hocico de la agotada Cleo, para que lo lamiera… pronto comenzó a respirar. Era principios de enero del año 2002.

Cyrano fue el único macho de la pequeña camada. Las otras dos, hembras, obvio, eran de lo más vivas. Jugaban y se revolcaban mientras él figuraba plácido en su cama. Las hermanas le mordían las orejas, pero él hacía caso omiso.

Cyrano era el que tenía las patas más cortas, pero también era el más ancho y gordito. Cyrano es precioso. No tiene pelos, sino una lana blanca sedosa. Tiene una nariz sobresaliente y negra y unos ojos profundos que a veces miran de lado, coquetos, invitando a hacerle cariño.

Su carácter, su prestancia y aveces indiferencia, son en ciertos momentos disonantes con su físico.

Cyrano es un poodle, pero no es fifí. Es un macho. Con cara de macho. Cuando tenía un mes sus amos lo conocieron. Mis queridos compadres y amigos. Un feliz matrimonio, que aún no tenía hijos ni tampoco planes de adoptar a un animalito.

Pero mi comadre lo vio y supo de inmediato que era de ella. Fue como amor a primera vista… y eso que nunca había sido muy cercana a los perros.

Cyrano tiene una ternura indescriptible. Él habla con los ojos. Su alegría, su pena, su enojo, su indiferencia, su flojera y por sobre todo su amor, se reflejan con total transparencia en su mirada.

Cyrano no es muy bueno para comer… juega con los pellet y aveces siente la necesidad de alimentarse… pero prefiere mil veces que le hagan cariño. Él vive de cariño. Y lo tiene a manos llenas.

Cyrano tiene cama propia acolchada y buena parte del día flojea ahí. Pero en la noche, él duerme en la king size con mis compadres. Se mete adentro de la cama hasta los pies de ellos y cuando le da calor asoma su cabecita y sus manitos en medio de los dos… y duerme así, de lado, como un humano más entre dos humanos que lo aman.

Cyrano es temperamental. Le tiene mala a los ciclistas, a los motoristas, a los gatos y a los niños. A los dos primeros, porque no los puede alcanzar y porque sí. Y a los dos últimos porque son de un tamaño parecido al de él, se mueven rápido y pueden quitarle minutos de regaloneo con los grandes.

Pero Cyrano es tan bueno y quiere tanto a mis compadres que cuando tuvieron a su hija —mi exquisitísima ahijada de ahora 1 año y 2 meses—, él la quizo. Al principio la miraba un poco distante, después comenzó a contemplarla y a veces no se aguantaba el cariño y le daba un par de besos locos… aunque sabía que no podía por mucho tiempo, así que lo hacía rápido. Cuando su nueva hermana humana fue creciendo, Cyrano aguantaba incluso que ella saciara su curiosidad por este peluche en movimiento… a lo más alegaba un poco y después se hacía el indiferente. Era como el “hermano maduro”.

Cyrano puede quedar afónico de tanto ladrarle a los gatos. Pero hace un mes mis compadres adoptaron a una gata, la Pancha, “por si las lauchas”. Cyrano la mira de reojo, no le ladra y aveces le roba su comida. Pancha no se queda atrás y hace lo mismo con el pellet de él.

Cyrano tuvo una vez una novia. Ella lo invitó a pasar el día, en el patio de su casa. Pero ambos eran bastante inexpertos. Entonces decidieron hacerse cariño, jugar y ser buenos amigos. Fue un gran día para Cyrano.

Cyrano ama a mis compadres. Y sabe exactamente qué hacer para regalonearlos a cada uno. A mi comadre prefiere mirarla con ojos de extrema ternura y luego, acurrucarse en sus brazos. Y si en sus brazos ella tiene a su hijita, Cyrano, diplomático, se instala a un costado. Pero siempre rozándola. Con mi compadre es distinto. Cyrano le da besos en toda la cara hasta que le da hipo. Y mi compadre lo deja. Porque ama a Cyrano. Y Cyrano, a parte de gustarle el sabor de la cara de mi compadre, también lo ama.

Cyrano me quiere. La mayoría de los adultos que entran a su casa son bien recibidos por él. Pero cuando yo llego, me hace unas fiestas que, según mi comadre, no se las hace a toda la gente. Y yo me creo la muerte porque Cyrano me prefiere y me ama. Y yo a él también lo amo.

Cyrano juega al tira y afloja conmigo. Se pone un poco nervioso cuando lo voy a tomar y retrocede un poquito. Pero lo único que quiere es que lo tome. Y cuando lo hago, se instala relajado en mis brazos. A lo mejor Cyrano intuye que le di un empujoncito para que naciera.

Cyrano, cuando mis compadres lo adoptaron, vivía en una casa con un pequeño patio con pasto. Como al año, se adaptó exquisitamente a un loft, que tenía un patio más chico y sin pasto. Eso sí, las ventanas daban a una calle donde solía transitar gente. Y él les ladraba a todos. El lindo Cyrano aveces se ponía un poquito histérico.
Hace 2 meses y medio que Cyrano se cambió a una casa más grande, que está casi en medio de una montaña. El patio es pura naturaleza y tiene espacio suficiente para correr. Cyrano es extremadamente feliz. Y demasiado demasiado querido.

Cyrano tiene su carácter. Es más bien chorito de las pampas. Y no se amilana frente a ningún perro, sea cual sea su tamaño. Les ladra a todos por igual.

Ayer en la tarde Cyrano se escapó. No es culpa de nadie. La puerta de entrada se abrió y se cerró muy seguido, por la circulación de maestros que estaban haciendo unos arreglos en la casa. Pero eso ahora no importa. El punto es que él quizo salir a pasear por la puerta delantera. No pasaron muchos minutos antes de que mi comadre se diera cuenta. Entonces lo salió a buscar. Y Cyrano yacía en el suelo. Un perro muy grande, de esos a los que Cyrano le tenía cero miedo, lo hizo callar.

Cyrano ya no ladra y está sumido en un sueño profundo. Su cuerpo ya no se mueve y está cubierto por el acogedor jardín de una casa, a la que siempre podremos visitar. Pero su alma —sí, su alma— sigue tan, pero tan viva en medio de nosotros, que es absolutamente imposible que olvidemos su corta, intensa, alegre y amada vida terrenal.

CYRANO VIVE. ¡VIVA CYRANO!

9 Comments:

At 1:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pucha, como me hizo llorar amiga.
Entiendo la pena de los compadres, la comparto un poco, aunque no puedo igualarla.
De seguro Cyrano ya llegó al cielo de los perros, donde hay mucho pelet, huesos, otros perros amistosos para jugar todo el día, siempre hay sol para acostarse de guatita a descansar y un prado gigante para correr con las orejas al viento.
XXX
SJ

 
At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me sumo al duelo... debe ser terrible, de solo pensarlo muero de angustia... como ya había comentado la otra vez me declaro una enamorada de los perros... todavía no he vivido tan de cerca la partida, pero me imagino como se deben estar sintiendo. ANIMO!!! y como dijo la Sammy, Cyrano ya debe estar en el reino de los perros moviendo su colita y eligiendo alguna nube para parar su patita.

Es la ley de la vida, hoy los dejó Cyrano y a mi pronto me nacerán seis cachorritos.

Guau!!!!!!!

Brid Kelev Gos

 
At 1:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pucha que duele... Gracias amiguis...

 
At 1:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola.. el otro dia posteo en mi blog... por un comentario un tanto oscuro y pesismista con respecto a mi persona...(en el blog del Pato Cuevas) por eso me pasie un ratito por aki y lo encontre excelente... ahora yo estoy nuevita en este tema, asi ke digame como poder contribuir a este espacio y estariamos al hable...
Un abrazo y gracias por el apoyo ciego
Sl2s

 
At 2:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alelita
Guachita, gracias por su visita, la mejor forma de contribuir a este tupendo blog es dejando sus comments cada vez que nos visite, auqnue sea pa decir que estamos pegás.
Por ahora tamos menos discharascheras que de costumbre, usté capta, si leyo el pos de Cyrano, aqui tamos de duelo.
Pero pronto seguiremos con toda nuestra ensalá de incoherencias guailoneando pesao.
XX
SJ

 
At 4:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Recién hoy pude leer lo que mi comadre escribió para el Gran Cyrano...

Me emocioné mucho y ya lo guardé bien en un archivo para verlo de vez en cuando y para que mi hija y futuros hijos (si tenemos más) se enteren de él.

Cyrano me enseñó el amor a los animales, me enseñó demasiadas cosas.

Me enseñó primero que los perros de viejas culiá también son un estereotipo y detrás de la facha que yo consideraba ridícula se pueden encontrar seres tan extraordinarios y grandes como mi perro.

Me enseñó que el cariño es una cuestión que se puede entregar a destajo, sin realmente esperar nada a cambio, salvo cariño, cariño y cariño...

Su partida a sido la pérdida más desgarradora que he tenido en mi vida, -tampoco es que haya tenido muchas, salvo mi abuela quién además se fue después de los ochenta lo que me dio más conformidad en su minuto-, por lo tanto esta vez la pena dolía más por sentir que aún nos quedaba mucha vida por compartir en esta tierra.

El lunes 24 fue fatal y me dolió el corazón como nunca, al Pato también, era nuestro perro, el perro de la familia, lo que implica que era el primero en partir...

Ahora con la calma de los días, yo creo nos cuida desde el cielo de los perritos, que en rigor debe ser el mismo para todos. El ahora debe cuidar a la Emilia y también a nosotros, y nada más espero que sepa que todas las lágrimas derramadas son por el dolor y poca conformación por su temprana partida.

Hoy, a pocos días de haberse ido ya estamos más enteros y entendemos que estas cosas pasan y que así es la puta vida no más. Esta casa fue muy en parte para él también.

No sabemos si tendremos otro perro, lo más probable es que si, porque como ya dije el nos enseñó el amor a los animales y lo necesario que son, pero por ahora nada, llegará el momento tal como inesperadamente Cyrano nos conquistó y se vino a instalar con nosotros.

El fin de semana pasado viajamos donde mis papas y lo extrañé, porque era una rutina típica que nos faltaba superar sin su presencia... siempre anda merodeando su recuerdo... sus ladridos hincha pelotas se extrañan demasiado, pero filo
ya nos encontraremos y siempre será nuestro gran Cyrano, mi mejor amigo, con el que teníamos grandes momentos de complicidad.
Cyrano, estarás siempre en nuestros recuerdos y nuestros corazones, nos encargaremos que el resto de la familia que construyamos sepa de ti, eres demasiado bakán para pasar piola y cúidanos, aunque se que no debo siquiera pedírtelo.

gracias gran Perro, gracias por toda la compañía, las alegrías, grandes momentos y tu impresionante presencia

muestra de lo grande que fue, es el que todos mis hermanos, papás, suegros y amigos cercanos, incluyendo algunos tíos nos llamaron entendiendo el dolor se instaló en nuestro hogar por esta partida repentina y lo más grandioso, que muchos lo sintieron de corazón

que más decir, gracias a todos y
gracias comadre por sus palabras

Paula

 
At 4:55 p. m., Blogger Pam L. Jones said...

mameeta, casi me hace llorar, no me queda mas que decirle...que aunque nuestro perfil sea hablar puras vanalidades en este momento la acompañamos en el dolor, no hay nada mas terrible que perder a un ser que entrega ese profundo, verdadero y desinteresado amor, compañerismo y muchas veces la humanidad que nosotrosmismo hemos perdido con el tiempo,
te daras cuenta que el siempre será el primero, y el unico y los que vengan despues tambien lo serán
en estos casos solo te queda agradecer que el ahora esta mejor que todos nosotros y recordar lo lindo que fue y seguira siendo en los recuerdos de su familia..
cariños
Pam

 
At 4:56 p. m., Blogger Bridget Jones said...

que pena! al menos estas situaciones no deseadas nos sirven a los demás amnates de los perros a prepararnos para el día que nos dejen de acompañar... sinceramente creo que nunca estaré preparada y espero que para ese entonces ya exista alguna vacuna para prolongarles la vida. Florecia, Bellota: No concibo mi vida siin ustedes!!! LAS AMO!!!!!!

 
At 8:16 p. m., Blogger GC said...

Pucha Paulita...que emotivo su mensaje, una lagrima se cayó de mis ojitos...e
Es que la Pelusa que llegó sorpresivamente a mi hogar ha sido maravillosa, la perroterapia me ayudado mucho a superar dificiles momentos y puedo decir que me pascina y la amo, que penita me daría que se fuera a jugar con el Cyrano al cielo de los perritos...

 

Publicar un comentario

<< Home